¿LA SOCIEDAD Y LAS AUTORIDADES VAN A DISCRIMINAR A LOS QUE NO QUIERAN VACUNARSE DE COVID-19?



Aunque es un escenario que todavía no ha tenido lugar, creo que está a la vuelta de la esquina:

Este pasado mes de enero, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado una resolución sobre “Vacunas Covid-19:
consideraciones éticas, legales y prácticas”. En el punto 7.3  de dicha resolución ( Resolución 2361/2021 ),  los gobiernos deben asegurarse de que los ciudadanos estén informados de que la vacunación no es obligatoria y de que nadie es presionado política, social o de otro modo para que se vacune, si no lo desea; y deben además velar por que nadie sea discriminado por no haber sido vacunado, por posibles riesgos para la salud o por no querer ser vacunado.

Por un lado a la hora de VIAJAR, lleva tiempo hablándose de un “pasaporte de vacunación”. Desde Europa quieren implantar este documento que habilitaría viajar sin exigencias de test ni cuarentenas. ¿Tendrán prioridad para viajar los que estén vacunados? ¿Cuántas enfermedades infecciosas hay que podrían haber estado amparadas en un pasaporte de vacunación hace años y no lo están? Esta última pregunta me da mucho que pensar, y no en el ámbito de la discriminación.

Por otro lado está la cuestión LABORAL. ¿Va a ser “un requisito” estar vacunado? ¿En la entrevista de trabajo te podrán pedir esta información? ¿Será requisito para poder optar a una oposición?¿Podría clasificarse como una causa de discriminación indirecta?

A nivel SOCIAL podría suponer un veto de entrada a determinados locales, restaurantes, gimnasios…. Cuando hablan del pasaporte de vacunación, se menciona un código QR, que perfectamente puedes llevar impreso en un papel, como cuando compras unas entradas para el teatro o bien lo puedes llevar en tu móvil. ¿Tendrán amparo legislativo para solicitarnos esta información y permitir así el acceso, o no, a determinados lugares y ocio? O ya sin amparo legislativo, bajo el emblema “se reserva derecho de admisión”.

En resumidas cuentas….¿Van a ser tratados como unos parias? ¿Van a tener los mismos derechos y oportunidades que los demás? ¿Podríamos hablar de una discriminación directa oculta o bien de una discriminación indirecta? 

Y otra cuestión que subyace en el fondo de todo esto y con mucho calado... ¿Dónde está mi privacidad?


Comentarios

Entradas populares de este blog