RETO 3:


1.      1.  PRESENTA LA POLÍTICA PÚBLICA ELEGIDA

 

He elegido el I PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN ARAGÓN (2017-2020). Se trata de un plan IMPULSADO por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer.

El AMBITO de intervención de este plan es muy amplio, ya que cubre todos los ámbitos competenciales de la comunidad bajo los principios de transversalidad, interseccionalidad y cooperación. Este ámbito se fundamenta en 4 ejes:

Eje 1:  Coordinación institucional

Eje 2:Transformación social

Eje 3:  Estado del bienestar con perspectiva de género

Eje 4:  Empleo y economía

 

2.      2.  ANALIZA EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN


Analizando los ejes sobre los que se ejecuta, vamos uno por uno:

Eje 1: Coordinación institucional: Este eje desarrolla la creación de dos comisiones: Una de  igualdad de género del Gobierno de Aragón, y otra comisión interdepartamental para la igualdad. Asimismo impulsa el intercambio de buenas prácticas con otras entidades

Eje 2: Trasformación social: Busca la formación de profesionales, diseñar programas educativos a todos los niveles, apoyo y fomento del deporte femenino…

Eje 3: Estado de bienestar con perspectiva de género: Aborda múltiples situaciones como facilitar el acceso a la vivienda de mujeres con dificultades como víctimas de violencia de género , el apoyo a familias monoparentales,garantizar medidas contra el acoso sexual…

 Eje 4: Empleo y economía: Sus objetivos son aportar medidas ligadas a la capacitación y acceso al empleo, a la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral y familiar. Como por ejemplo la inclusión de medidas contra la brecha salarial, bonificaciones a la contratación de colectivos de interseccionalidad…

 

3.       3. COMENTA EL IMPACTO  Y RESULTADOS QUE HA TENIDO ESTA POLÍTICA

 

De acuerdo con este plan, el impacto a nivel presupuestario ha tenido que ser importante, ya que se han creado nuevos órganos de cooperación y coordinación. De igual forma, muchos departamentos y organismos autónomos se han puesto en comunicación y seguramente habrá supuesto un flujo de información importante y útil para seguir progresando en los planes venideros.


4.      4.  PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES QUE CONSIDERAS TIENE ESTA POLÍTICA

 

Como puntos fuertes, me parece importante destacar los avances que se han hecho en relación a la igualdad y el medio rural a través de programas de formación con el objetivo de asesorar a mujeres emprendedoras en este ámbito.

Otro punto fuerte posiblemente fue que ayudó a aprobarse la Ley 7/2018 de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, así como la elaboración del plan de igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y los hombres del Servicio Aragonés de Salud para el periodo 2019-2022, entre otros.

Como puntos débiles, podría decir su poca publicidad o campaña de marketing, yo soy de Zaragoza, y desconocía este plan.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog