RETO 4: CAMPAÑA  DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE ALUMN@S DE ALTAS CAPACIDADES

 

Fotografía de https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/mejores-colegios-para-ninos-altas-capacidades-que-requisitos-deben-cumplir

¿Pero qué es un alumn@ con AACC?

En España, para definir este concepto se usa el desarrollado por Castelló y Batlle, que entiende como Alta Capacidad al alumno que dispone de una capacidad intelectual situada por encima del percentil 75 en los ámbitos de la inteligencia tanto convergente como divergente, incluyendo distintas aptitudes intelectuales como razonamiento verbal, razonamiento lógico, memoria, creatividad y razonamiento fluido. También cabe la posibilidad de tener un talento simple, que supone estar por encima del percentil 95 en uno de los campos antes referidos, o bien tener un talento complejo, que combina varias aptitudes específicas de las antes mencionadas por encima del percentil 80.

 Según datos del curso 2016/2017, el Ministerio de Educación en España tiene identificados a 27.747 alumnos como AACC. Esta cifra supone un 0.33% de los alumnos matriculados, cuya cifra dista muchísimo del % de alumnos con AACC, que según estudios recientes es del 10%.

  

¿Porqué no se identifican más?

Para empezar, la mayor parte del profesorado no está formado en la detección e identificación de alumnos con este perfil. Por lo tanto, no hay información suficiente y es necesaria una campaña de sensibilización hacia este colectivo lleno de prejuicios y clichés.  

Algunos prejuicios y clichés son :

-          Tienen alto rendimiento escolar y sacan muy buenas notas

-          Sienten interés por todo

-          No necesitan apoyo y se arreglan solos

-          Nunca se equivocan

Cuando la realidad es otra completamente diferente:

-          Necesitan motivación para seguir aprendiendo cuando los demás tardan un poco más. Por tanto necesitan una atención y ser reconocidos como alumnos de necesidades especiales.

-          Se aburren de repetir conceptos que ellos ya han aprendido.

-          Algunos molestan en clase.

-          Son muy perfeccionistas.

-          Alta sensibilidad.

 El alumnado de AACC es un colectivo muy sensible que es frecuente que sufran acoso escolar . Fomentar su visibilidad y aceptación debería ser una prioridad para evitar este tipo de situaciones. 


¿Hay igualdad entre niños y niñas?

Está demostrado que el sexo no entiende de AACC pero de nuevo encontramos una respuesta negativa. Las niñas prefieren la aceptación social y camuflarse a destacar por encima de los demás.

 

¿Qué campaña se podría hacer?

 Fundamentalmente una campaña se sensibilización y de formación dirigida al colectivo docente. También promover desde las asociaciones de padres y madres de los colegios, unas charlas de información. Éstos también deberían conocer qué rasgos tienen y como tratarlos.

Todo esto lo articularía desde las consejerías de educación de las CA con apoyo de las asociaciones de AACC que existen en las diferentes ciudades o CA.

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